La fertilización me parece fundamental para el cultivo de tomates sanos y despierta muchas dudas en la comunidad. Te recomiendo que leas la nota y veas el video si queres saber mi receta favorita de fertilizante orgánico casero para tomates
Todos sabemos mas o menos que los tomates necesitan mucho nutriente para poder desarrollarse rápidamente. Este puede ser orgánico o químico. El tema es que no cualquier nutriente le va a servir y también es importante saber en que momento aplicarlo para que la planta lo aproveche.
Que fertilizante se utiliza para el tomate?
Hay tres nutrientes básicos que se llaman macro-nutrientes que son los que mas necesita la planta. Estos son el nitrógeno,el fósforo y el potasio. N P K
Cuando vayamos a fertilizar los tomates tenemos que saber que no tenemos que fertilizar con nitrógeno. Si nos pasamos de rosca con el nitrógeno, vamos a tener una planta verde llena de hojas y muy pocos tomates. Y encima, se va a llenar de pulgones y arañuela roja, porque a estos bichos les encanta el nitrógeno. Yo te recomiendo que no fertilices ni con urea granulada, ni con harina de sangre, purií de ortiga o emulsión de pescado. Estos fertilizantes no van.
Lo que tenes que usar son materiales ricos en fósforo y potasio. Que son los que estan relacionados con la floración y la formación de frutos. Podes usar el fertilizante que quieras siempre y cuando contenga altos niveles de fósforo y potasio y bajo nivel de nitrógeno. Yo tengo esta receta buenísima para fertilizar tomates, que tiene estas proporciones:
Media taza de harina de hueso, que se compra en los viveros y es muy económica. Si quieres hacerla vos mismo podés usar mi receta de ceniza de hueso
La harina de hueso y la ceniza de hueso tienen alto contenido de fósforo que es inmediatamente disponible por la planta. Hay gente que le da impresión aportar huesos a la tierra. Hay otras opciones como fosfato de roca o guano de gallina que tienen alto contenido de fósforo. Pueden reemplazar la harina de hueso por estos materiales
Media taza de borra de café, o como dicen en España los pozos de café. El café tiene un altísimo contenido de potasio e incluso tiene buena cantidad de fósforo también. Estos nutrientes también están disponibles inmediatamente para las plantas. Puedes reemplazar el café por 2 cucharadas de cascara de banana desecada y molida.
Algo para destacar sobre el café es que también tiene alto contenido de nitrógeno, sin embargo, hay cuestiones que hacen que este nutriente no este disponible directamente para la planta sino que se tiene que descomponer y este proceso demora varios meses y se da lentamente.
Y finalmente 1 taza de humus de lombriz que también va a aportar fósforo y una buena dosis de microbios que siempre serán bien recibidos por nuestras planta
No te voy a mentir, el humus también tiene nitrógeno, pero nos vamos a permitir este desvío porque el humus es el fertilizante orgánico por excelencia, y no puede faltar en ninguna receta de fertilizante
Con esto tenemos 2 tazas de fertilizante. Vamos a usar como medida, una taza de fertilizante por planta cada vez que apliquemos el fertilizante
Las etapas de fertilización ideal son. La primera cuando plantas el plantín en el lugar definitivo. Ahí vas a poner en el hueco donde vas a plantar tu plantín y antes de poner tu plantín vas a poner una taza de fertilizante y vas a tapar con 2 cm de tierra antes de poner tus plantas
Con este fertilizante va a ser suficiente hasta que nazcan los primeros tomates y estos tengan el tamaño de pelota de golf.
En ese momento vas a aplicar nuevamente el fertilizante, aplicando en alrededor de la planta. Unos 5 cm por afuera es muy importante que no toque ni el tallo ni las hojas.
Podes mezclar la tierra de alrededor con el abono para que se incorpore mejor evitando lastimar las raices de las plantas.
Tambien podes retirar un poco de tierra, aplicar el fertilizante y volver a tapar.
Una vez aplicado este fertilizante, no es necesario que riegues especialmente porque es de liberacion lenta, pero si aplicaras algun fertilizante quimico o comercial, en ese caso si es importante que riegues bien antes y despues de aplicarlo.
Otra aclaración muy importante es que no es bueno pasarse con los fertilizantes. Solo podes pasarte con el humus de lombriz, pero si te pasas con el café, o con la harina de hueso o con cualquier otra cosa, podes elevar demasiado los niveles de nutrientes del suelo y eso termina siendo perjudicial porque terminas alejando o matando la fauna microbiana de la tierra.
El fertilizante entonces lo vas a aplicar mas o menos cada 3 semanas durante toda la vida de tu tomatera.
Hay un dato, si sos como yo, que se olvida siempre de fertilizar. Hay 3 momentos clave que no podes dejar de fertilizar. El primero es cuando transplantas el plantin. Ahi no podes olvidarte. El segundo es cuando el primer tomate tiene el tamaño de una pelotita de golf.
Y el tercero es ahora, en mi caso, que ya pasó el primer mes caluroso del verano y es como que la planta necesita fuerzas para retomar la producción. Es el momento en que tenes tomates verdes grandes y las flores nuevas se queman por el calor que hace. Cuando pasa ese mes, ahi es el momento de aplicar fertilizante.