Las lavandas necesitan 3 años para alcanzar la madurez. Crecerán más sanas, florecerán más abundantemente y vivirán más tiempo si se les hace una pequeña poda anual. No tengas miedo de este duro amor. Si dejas crecer las lavandas sin podarlas, se volverán leñosas y se reducirá drásticamente su vida útil.
Uno de los objetivos de podar la lavanda es reducir la velocidad con la que la planta se vuelve leñosa, esto se hace por varias razones:
- La madera de la lavanda es muy débil y propensa a pudrirse bajo la acción del agua.
- A diferencia de muchos árboles y arbustos, los troncos leñosos de la lavanda generalmente no rejuvenece.
- La madera vieja dejará de producir nuevos brotes o producirá brotes escasos, destruyendo la apariencia general de la planta.
- La poda en gran medida cada año ayudará a frenar la formación de tallos leñosos y prolongará el vigor y la vida útil de tu planta.
Comienza tu cultivo de lavanda con el pie derecho podándola correctamente.
Primer año de poda de lavanda
Lo más importante que tienes que saber es que no deberás podar la parte leñosa del tallo. Si llegas con la poda hasta la parte leñosa, es posible que no vuelvan a brotar.
Identifica el lugar donde la sección leñosa se convierte en un suave crecimiento verde y luego poda aproximadamente 3 a 5 cm por encima de eso. Puede parecer severo, pero la poda de todo el crecimiento superior fortalece las raíces y te dará una planta más compacta y arbustiva.
Segundo año de poda de lavanda
Tu planta debería ser un poco más grande este año, con más flores. Mientras la planta está floreciendo, generalmente a mediados del verano, junta los tallos de las flores y vuelve a podar la planta a 5 a 8 cm por encima de donde comienza el crecimiento suave y verde en la parte inferior de la planta.
Sigue los contornos de la planta. Deberías terminar con un montículo redondeado. No te olvides de podar los lados, también.
Tercer año de poda de lavanda
Para el año 3, tu planta debe ser bastante grande y florecer profusamente. El mejor momento para podar es cuando las flores comienzan a abrirse.
Las flores continuarán abriéndose después de que las coseche y podrá disfrutar tanto de su belleza como de su fragancia en ramos o de cualquier forma que decidas usarlas.
Ya que has hecho un buen trabajo al crear una forma de montículo en los años 1 y 2, la planta está tan llena para el año 3 no te alcanzan las tijeras para podar tu planta.
Un cuchillo de cosecha curvo es una herramienta mucho mejor para esta tarea. Toma un puñado de tallos de flores y córta por lo menos un tercio del tallo.
No trates de hacer toda la planta de una vez. Solo agarra lo que puedas sostener.
Recuerda no podar la parte leñosa
Te puede interesar leer esta guía completa de Cuidados de la Lavanda
Consejos generales sobre la poda de lavandas
- Comienza a podar tus lavandas cuando aún son jóvenes.
- Si comienzas a pellizcar las puntas de un nuevo brote cuando la planta y su brote son muy jóvenes, ésta responderá vigorosamente con una ramificación densa que ayudará a formar una buena forma y muchos brotes.
- Si demoras la poda, planta se volverá más leñosa, y brotará menos
- Todas las lavandas florecen en los tallos que crecieron en el año en curso. Esto significa que la poda se puede hacer a principios o mediados de la primavera sin sacrificar la floración del año en curso.
- Si bien la poda en primavera puede demorar la floración, es un buen momento para podar partes que se murieron durante el invierno y podar las ramas hasta donde aparecen las nuevas yemas gordas y vigorosas.
- La poda a fines del verano o principios del otoño fomenta la buena circulación del aire, lo que protege contra la podredumbre.
- Si tienes tiempo, poda la lavanda dos veces al año. Poda las plantas adultas de forma drástica, podando al menos un tercio de los tallos. (sin llegar a la parte leñosa)
- A pleno sol, se puede esperar que la lavanda crezca vigorosamente, estas plantas necesitan atención anual para mantenerse así.
- Trata de reducir todos los brotes en al menos un tercio de su longitud total. Las tijeras son menos precisas que las podadoras manuales pero ahorran tiempo y son una necesidad para un seto de lavanda.
- Cuanto más vieja la planta, más drástica debe ser la poda, pero siempre tener en cuenta la única regla que es no podar sobre la madera leñosa sin hojas.
- No puedes rejuvenecer las plantas más viejas cortando madera vieja, pero puedes tratar de rejuvenecerlas cortando justo por encima de la madera.
- Una buena regla general es contar hasta el tercer nodo por encima de la parte leñosa y luego cortar justo por encima de ella.
Si tienes suerte, los tres nodos y algunos nodos ocultos enterrados en la madera se despertarán y crecerán para vos