Conoce los cuidados de la planta de romero, ¡podrás tenerla en casa sin mayor problema! Son trucos básicos que toda persona que quiera tener esta plantita en casa debe dominar pues concoerás sus necesidades poco a poco.
Cuando queremos plantar especies en nuestra casa, pensamos que necesitamos un gran espacio para lograrlo cuando no podríamos estar más alejados de esta idea ya que al menos el romero queda muy bien en una maceta.
Otro punto a favor del romero es que es bastante resistente, realmente no requiere de tantos cuidados y su uso es tanto como planta aromática como mediinal y hasta culinaria.
Qué es el romero
De acuerdo con el Gobierno de México, el romero es un arbusto muy aromático que se emplea tanto en la cocina por su sabor como en medicina tradicional por sus propiedades. Además, es un aromatizante 100% natural, así que es básicamente una planta perfecta para tener en casa.
La planta es originaria del Mediterráneo pero actualmente en nuestro país, los estados donde más se cultiva son el Estado de México y Baja California.
Foto: iStock
¿Cuáles son los cuidados para tu planta de romero?
- Maceta
El romero es una planta que necesita un gran drenaje y una maceta donde no se acumule mucha agua, pues es una planta de ambientes secos. Coloca piedras en el fondo de la maceta para ayudar a planta a drenar como lo necesita.
Y asegúrate de que la maceta sea profunda, de preferencia.
- Esqueje
Con un esqueje sano de, al menos, 10 cm puedes tener tu planta. Elimina las hojas de los 4 cm (contando de abajo para arriba) del esqueje y colócalo en agua. Cuando las primeras raíces blancascomiencen a brotar, será momento del traslado a una maceta.
- Riego
Al pasar el esqueje a la maceta, coloca únicamente las raíces en la tierra, lo demás debe quedar afuera. Riega cuando veas la tierra totalmente seca, en invierno será una vez por semana y en temporada de calor, 2 veces por semana.
Antes de regar, entierra tu dedo en la tierra asegurándote de que ésta esté seca. Lo ideal es que cheques que la tierra del romero no esté ni muy húmeda ni muy seca.
- Iluminación
Entre los cuidados del romero, necesita un lugar ideal donde reciba muchas horas de luz al día pues se trata de una planta de sol. Debe recibirlo directamente, especialmente en épocas donde la temperatura es templada.
Si hace mucho calor, entonces búscale un espacio donde el sol no temrine por quemarlo.
Tomando en cuenta estos cuidados para la planta de romero, tendrás mucho éxito con ella. Si tienes ganas de seguir aprendiendo sobre jardinería en casa, checa cómo cultivar lavanda en maceta.