No importa cuánto tiempo dediques a ordenar la casa : solo se necesitan unos segundos para volver a crear el caos, especialmente si vives con otras personas. Desde la ropa hasta los objetos, a menudo sucede que todo está desordenado.
A continuación te sugerimos un método muy sencillo y muy efectivo para tener siempre la casa en orden . Se llama método 5s , fue creado en Japón y es uno de los más efectivos en este sentido.
El método 5s se diseñó inicialmente para mantener las empresas ordenadas , con el objetivo de mantener los espacios de trabajo limpios y bien organizados, y mejorar la productividad de los empleados.
Dado el éxito del método, también se ha adoptado para la gestión de espacios domésticos. El método 5s toma su nombre de las palabras japonesas en las que se basa el método.
- Seiri: Clasificación
- Seiton: orden
- Seiso: Limpieza
- Seiketsu: Estandarización
- Shitsuke: Disciplina
Memoriza bien estos 5 puntos para poder tener la casa ordenada en poco tiempo.
1. Seiri: Clasificación
El primer método S de los 5s para ordenar la casa es Seiri , que significa clasificación y que implica, como su nombre indica, clasificar objetos necesarios y no necesarios. Si tiendes a acumular objetos, el primer paso es aprender a “dejarlos ir”, y deshacerte de todo lo que guardas pero no necesitas. El principio es simple: dedica un espacio de la casa exclusivamente a los objetos que usas y necesitas.
2. Seiton: orden
La segunda S representa Seiton y significa orden . Una vez que haya terminado su Seiri, es hora de clasificar los elementos que desea conservar. Ordénelos según la frecuencia con la que los use. Dedica espacios especiales a los objetos que usas con menos frecuencia y otros a los que son de uso diario. Estos últimos espacios deben mantenerse ordenados y limpiarse con mayor frecuencia.
3. Seiso: Limpieza
La tercera s del método es Seiso , limpieza . Una vez que los espacios están bien clasificados y ordenados, el siguiente paso es la limpieza. Lo importante es encontrar objetos que tengan más probabilidades de ensuciarse y empezar por ellos.
4. Seiketsu: estandarización
La cuarta s es Seiketsu , estandarización . Se trata de estandarizar para que la limpieza y el orden se puedan hacer más rápido y con el mínimo esfuerzo. Prioriza los trabajos más difíciles y deja los más fáciles para el final. Distribuye el trabajo entre los distintos miembros de la familia, planifica bien los procesos y sigue los planes al detalle.
5. Shitsuke: Disciplina
La última s del método es el Shitsuke , es decir, la disciplina . Una vez que haya completado los primeros 4 s del método, es muy importante ser constante y disciplinado, permaneciendo fiel al método.
Verás que con el método japonés 5s para ordenar la casa , las tareas del hogar serán más agradables y se realizarán más rápido.