Cómo eliminar los hormigueros en tu jardín: 3 infalibles remedios

Hormigas

Eliminar las hormigas es la eterna guerra de quienes tienen jardín. Si bien estos insectos son parte indispensable del equilibrio de la naturaleza, en el hogar se vuelven en plaga. Por ello te damos tres infalibles remedios. 

A menudo, losjardineros y amantes de las plantas se enfrentan a plagas capaces de destruir todo lo cultivado; por ejemplo,  las hormigas. Sin importar la especie que sea negra, roja o con alas. Estos insectos se vuelven dañinos cuando sus colonias u hormigueros son excesivamente grandes , y hay la presencia de hongos u otras amenazas como los pulgones. ¿Cómo eliminarlas?

Así como lo leístas, las hormigas no son del todo malas. De acuerdo a la Federación Nacional de Vida Silvestre, se encuentran más estrechamente relacionadas con las abejas y las avispas. Son miembros extremadamente importantes de los ecosistemas, ayudan a airear el suelo al igual que las lombrices de tierra. 

El problema con las hormigas surge cuando colonizan los hogares, se mezclan con otros animales o en elcaso de las hormigas rojas, tienen aguijones que pueden causar daño a las personas. 

hormigas

Foto iStock¿Cómo eliminar hormigas de una manera rápida y eficaz?

El primer paso: encontrar el hormiguero o nido

Donde hayas visto una hormiga solitaria, solo tienes que colocar un cebo; ejemplo, un cubo de azúcar y un poco de comida. Esto hará que el resto de la población salga haciendo un camino entre el nido y el alimento, con lo que podrás ubicar a la perfección el hormiguero. 

Remedios caseros para controlar las hormigas

1- Cómo eliminar las hormigas con vinagre

Únicamente disuelve media taza de vinagre blanco en una taza de agua. Remoja un trapo en la solución y limpia las superficies donde las hormigas pasen. Esto interrumpirá su actividad porque borras el rastro que ellas van siguiendo, describe la University of Minnesota Extensión. 

Hormigas a un lado de sus hormigueros o nidos.

Foto iStock

2- Agua para eliminar una plaga de hormigas

Alrededor del hormiguero o de tus plantas realiza fosas o coloca recipientes que permitan generar una barrera pegajosa. Para ello llena con agua jabonosa o bien, con fragmentos de cáscara de limón o naranja. Esto evitará que lleguen a su objetivo y las harán renunciar  a seguir.

3- Acaba con las hormigas con arroz

En tu licuadora coloca una taza de arroz blanco o integral y muele hasta que quede lo más pulverizado posible. Ahora coloca todo en una bolsa de plástico, pero antes coloca un poco de éste cerca del nido y distribuye hasta donde se encuentre la bolsa, misma que tendrá que tener una perforación. 

Comida rodeada de puras hormigas.

Foto iStock

La finalidad es atraer a las hormigas y que poco a poco introduzcan los fragmentos de arroz al hormiguero. Con el tiempo se ira secando y con él los huevos, esto se debe a que esta semilla absorbe la humedad.  

De acuerdo a la University of Minnesota Extension, indica que otra forma eficaz de eliminar las hormigas y hormigueros, es colocar un insecticida dentro del nido con la finalidad de matar a hormiga reina. Para ello se recomienda introducir gránulos y polvos, muestra: bifentrina, cipermetrina, deltametrina y gamma cihalotrina. 

La mayoría de las hormigas provocan daños reales, pero hay especies como la carpinteras que pueden debilitar las estructuras y los jardines. U otras como la hormiga faraón que transmite la Salmonella. 

hormigas

Foto iStock

¿Cómo eliminar exceso de hormigas y hormigueros?

La eliminación de un exceso de hormigas y hormigueros puede ser un proceso complicado y dependerá del grado de infestación. Aquí te proporciono algunos consejos:

1-Limpia bien tu casa. Es la mejor manera de prevenir las infestaciones de hormigas. Asegúrate de mantener la casa limpia y libre de alimentos y bebidas derramadas.

2-Utiliza cebo para hormigas. Son una forma efectiva de controlar las poblaciones de hormigas. Los cebos contienen una sustancia que atrae a las hormigas y las lleva de vuelta al nido, donde el cebo puede matar a las hormigas reina y a otras hormigas. Los cebos se pueden encontrar en tiendas de jardinería y ferreterías.

3- Aplica insecticidas. Sigue las instrucciones del fabricante y ten cuidado al aplicar el insecticida, especialmente si hay niños o mascotas en la casa.

Ya sabes cómo eliminar los hormigueros y hormigas en tu jardín. Sin embargo, con mantenerlas en control, lejos de tu casa y huerto, y respetando. ¡Todos podemos convivir en total armonía!